Anchoas rebozadas: un plato irresistible para los amantes del mar

Anchoas rebozadas: un plato irresistible para los amantes del mar

Las anchoas rebozadas ocupan un importante lugar en el recetario de nuestra cocina popular y siempre son una apuesta segura si queremos sorprender a nuestros comensales con un plato lleno de sabor y nutrientes pero, ¿sabes que realmente está mal nombrado?

Esta equivocación con los nombres está muy generalizada tanto en nuestro país como en el resto de países donde se consume esta elaboración del norte de España.

Realmente el nombre correcto para esta receta sería “Bocartes Rebozados” o “Boquerones Rebozados” dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos.

La anchoa es una elaboración que se realiza a partir de bocartes frescos madurados en salazón durante meses. Este apreciado y conocido aperitivo, se suele comer acompañado solo de aceite, en ensaladas dando un punto de sabor o en la elaboración de alguna salsa pero, no es el producto que se usa para preparar esta receta.

Ahora que ya hemos resuelto la duda con los nombres de los productos, vamos a adentrarnos en la preparación de esta riquísima receta:

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 1kg y medio de bocartes frescos
  • Harina normal
  • 2 Huevos
  • Sal
  • Aceite de Oliva

 

PREPARACIÓN:

En primer lugar, y ocupando uno de los pasos más importantes, debemos limpiar los bocartes. Si tienes la fortuna de que en tu pescadería te los hayan limpiado ya, ¡Enhorabuena! En caso de no ser así, te explicamos a continuación el proceso completo.

Para conseguir una limpieza perfecta, sin que nos queden restos de sangre o tripas, lo cual nos amargaría el sabor final, lo idóneo es limpiar los bocartes uno a uno bajo un chorro de agua fría.

El proceso es sencillo, quitaremos la cabeza y posteriormente, ayudándonos del dedo pulgar o índice, quitaremos las tripas y dejaremos abierto el bocarte en mariposa (como un libro abierto siendo la espina el centro).

Finalizado este paso, debemos secar los bocartes con dos hojas de papel para intentar quitar todo resto de agua y los dejaremos en una bandeja con una pizca de sal al gusto.

A continuación, prepararemos todo lo necesario para el rebozado.

Ponemos en un plato la harina, en otro al lado los huevos batidos y ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva.

Cuando el aceite esté ya caliente, comenzaremos a realizar la secuencia que repetiremos con todos nuestros bocartes.

  1. Pasamos los bocartes por la harina y sacudimos ligeramente para retirar el exceso.
  2. Seguidamente los pasamos por el huevo, fijándonos que quede totalmente cubierto y escurrimos el exceso.
  3. Finalmente, ponemos el bocarte en la sartén.

Al tratarse de un pescado de tamaño pequeño, no necesitará estar mucho tiempo en el aceite para cocinarse por completo. En cuanto veamos que nuestro rebozado adquiere un tono dorado, podemos retirarlos de la sartén y dejarlos escurrir el aceite sobrante en dos hojas de papel de cocina.

Repetiremos esta secuencia hasta haber pasado por la sartén todos nuestros bocartes.

 

Como habrás visto, las anchoas rebozadas o mejor llamados bocartes rebozados, son un plato muy sencillo de elaborar y repleto de nutrientes que enamorará tanto a mayores como a pequeños.

 

Esperamos que los disfrutes.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.