La anchoa es un producto elaborado con el bocarte. Este pez pertenece a la familia de los pescados azules los cuales son reconocidos por su contenido en ácidos grasos.
Además de esta propiedad generalizada podemos destacar otros muchos que nos aporta el consumo de anchoas:
PROPIEDADES DE LAS ANCHOAS:
- Como hemos comentado al inicio, este pescado posee un rico aporte en ácidos grasos Omega-3.
- La anchoa cuenta con un gran aporte en vitaminas, destacando las pertenecientes a los grupos A, E, K, D y E. Estas vitaminas nos ayudan a prevenir varias afectaciones y proteger las estructuras de nuestro organismo.
- Además de estas vitaminas, también encontramos en los bocartes un alto contenido en vitaminas del grupo B, siendo las más importantes la B2, B3, B6, B9 y B12.
- También con su consumo nos enriquecemos de minerales esenciales como el potasio, hierro, sodio, fósforo, magnesio y calcio.
BENEFICIOS DE LAS ANCHOAS:
- El consumo de anchoas mejora el tránsito intestinal, teniendo un efecto laxante gracias a su aporte de magnesio.
- Su aporte de yodo es fundamentar para un correcto funcionamiento de la glándula tiroides y un crecimiento correcto del feto durante el embarazo.
- Gracias a su gran aporte en hierro, este pequeño pescado, nos ayuda a prevenir la anemia.
- Al igual que el yodo, el ácido fólico que encontramos en las anchoas es muy saludable durante el periodo del embarazo.
- Las vitaminas del grupo A y D no ayudan a mejorar la salud visual.
- La unión de la vitamina A y el magnesio la convierten en un perfecto aliado para nuestro sistema inmunológico.
- Por último, el Omega-3 presente en todos los pescados azules nos ayudan a disminuir el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares, reduciendo los niveles de “colesterol malo” y los triglicéridos.
Como cualquier otro alimento, el consumo de anchoas debe ser moderado y siempre acompañado de una dieta equilibrada.
Además en el caso de las anchoas, debido a su alto contenido en sal, no es un producto recomendado para personas con hipertensión o tengan una dieta baja en sodio.
En esos casos, lo recomendable es consumir el bocarte, sin pasar por el proceso de salazón.